domingo, 12 de julio de 2009

¡¡ La Plaga es buena !!

¿Plaga? En la naturaleza no hay plagas, en ocasiones por perturbaciones naturales, un año, por exceso de pasto o de calor o de agua… puede verse una especie favorecída y crecer en exceso o verse desfavorecída y no tener las defensas para evitar un ataque anormalmente alto, pero al año siguiente, el equilibrio ha vuelto a reinar y dos años después nadie se acuerda. ¿por qué año tras año, si no inundamos nuestros campos de venenos, vienen las plagas?.
¿Plaga? ¡La plaga es buena!, los insectos que la componen, se podría decir que hacer una labor de policías, bomberos, basureros o de todos ellos juntos. Ante la presencia de una planta dañada, raquítica, enferma algunos de estos controladores se encargan de eliminarla antes de que se reproduzca o infecte a más plantas.
También influye el hecho de trabajar con monocultivos, ya que la distancia entre infectables se reduce, desaparece. A parte de que un mismo cultivo en una parcela concreta, produce un aumento de los problemas en varias líneas entre ellas la permanencia de larvas de parásitos varios de un cultivo determinado, y el agotamiento de las sustancias que le interesan a esa planta, por ello lo de la rotación de cultivos…

No hay comentarios: