jueves, 30 de julio de 2009

Fitosanitarios I

Siempre nos han pintado, la cadena trófica como una especie de triángulo o pirámide. En su base se hallan las plantas, (en este caso como en otros de jerarquía piramidal, los estratos superiores dependen total y absolutamente de los de este primer estrato). Ya que las plantas son las únicas capaces de recoger del medio átomos, materia inorgánica, piedras, y tienen la habilidad de capturar fotones, rayos de sol, para unir estos átomos ordenadamente. Forman complejas moléculas.

Los vegetales son los primigenios, son los que realizan el milagro de generar materia orgánica, generar vida, todo demás bicho viviente, se encarga de romper estas moléculas que ellas formaron, lo hacemos dentro de las células, en las mitocondrias, quemando en el proceso oxígeno, (por eso respiramos), (por cierto, respiramos el oxígeno que producen también ellas). Todos los demás seres vivos, grandes y pequeños, con nuestras estructuras especializadas, rompemos esos enlaces entre átomos y captamos parte de la energía que se libera en el proceso.
Parte porque alguna se pierde, parte porque no somos capaces de romper todos los enlaces o dan poca energía, esta pérdida de energía a medida que subimos en la cadena trófica, es la que lleva a dibujar la imagen de pirámide ya esta disminución se aproxima a una proporción de un orden de magnitud, es decir de cien a diez o de diez a uno. Hacen falta cien kilos de distintas hierbas para obtener 10 kilos de carne de conejo que es lo que es necesario para un kilo de lobo.
Fe de errata: Donde se dice: …a medida que subimos en la cadena trófica
Debe decir: …a medida que bajamos en la cadena trófica
O como mínimo: …a medida que subimos o más bien que bajamos
en la cadena trófica
Sin embargo he dilatado el comentario Piramidal para que sintieras en tus propias carnes, que es un pensamiento aceptado, una base conceptual sobre la que yacen ciertos argumentos en nuestra cabeza, sobre los cuales fundamentamos el conjunto de nuestra lógica y algunos de ellos son cuando menos totalmente revisables.
Y sanseacabó.

No hay comentarios: